Mesa de Ayuda

Consulta las dudas más frecuentes sobre el desarrollo y construcción de la Plataforma Digital Estatal, además encontrarás preguntas y respuestas sobre los datos que la conforman, así como un correo electrónico de apoyo en caso de no haber solucionado tus dudas.

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La PDN es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción que creará valor para el gobierno y la sociedad a partir de grandes cantidades de datos.

Es un medio para el intercambio de datos anticorrupción del gobierno, que busca quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables.

El desarrollo de la PDN considera seis sistemas que contienen datos como: declaraciones patrimoniales de personas servidoras públicas de todo el país, información de contrataciones gubernamentales y los datos de quienes participan en estos procedimientos, así como información de particulares y personas servidoras públicas sancionadas por la comisión de faltas administrativas.

Es importante señalar que la PDN no es generadora ni un repositorio de datos, sino que es una plataforma de interoperabilidad que consulta información de diversas fuentes.

Usar nuevas tecnologías y metodologías como apoyo al trabajo de las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción para:

  • Analizar y alertar a las autoridades sobre riesgos de corrupción;

  • Automatizar procesos, evitar discrecionalidad y conflictos de interés;

  • Promover el uso de los datos para respaldar sanciones;

  • Dar seguimiento, en tiempo real, a los procesos y proyectos de contratación pública, y garantizar una mayor eficiencia en las compras públicas;

  • Fortalecer la participación ciudadana en el combate a la corrupción;

  • Incorporar información sobre indicadores para evaluar la Política Nacional Anticorrupción;

  • Dar evidencia para generar recomendaciones de política pública a las autoridades;

El marco normativo de la PDN está compuesto por:

  1. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA) artículos 9, fracciones XII, XIII y XVI; 17; 21, fracción VII, inciso b); 35, fracciones X y XI).

  2. Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) artículos 26, 27, 30, 31, 34, 43, 44, 46, 59 y 93.

  3. Bases para el Funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, las cuales establecen las directrices para el funcionamiento de la PDN y de los sistemas que la conforman, buscando garantizar en todo momento la interoperabilidad, interconexión, estabilidad, uso y seguridad de la información.

Conforme a lo establecido en la LGSNA, la PDN es administrada por la SESNA y lo hace a través de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional (USTPDN), la cual tiene a su cargo la evaluación, implementación, mantenimiento y actualización de los componentes informáticos de la PDN, además del desarrollo de proyectos estratégicos en materia de informática y tecnologías de la información, análisis de datos e inteligencia para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción.

A nivel estatal, las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción (SESLA) son las encargadas de recibir, ordenar o resguardar los datos e información para integrarlos a los sistemas de la PDN.

Bajo este entendido, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de las Bases para el Funcionamiento de la PDN, la SESNA se coordinará con las SESLA, a efecto de determinar su participación en la construcción de los sistemas de la PDN y la forma de interconexión que tendrán con cada uno de los sistemas a nivel local.

Con base en lo anterior, las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción, son las responsables de coordinar el trabajo a nivel local y de asegurar que sus sistemas cuenten con la información estandarizada para conectarse con la PDN.

Se sugiere realizar la interpretación y análisis acerca de la responsabilidad que la Ley del Sistema Local Anticorrupción u homóloga le confiere.

Asimismo, se recomienda revisar las especificaciones técnicas y los diccionarios disponibles en la siguiente dirección:
https://www.plataformadigitalnacional.org/especificaciones

¿Cómo funciona la PDN?

El siguiente diagrama muestra la arquitectura y funcionalidades de la PDN:

  1. Un usuario entra a la PDN y hace una búsqueda de información.

  2. La PDN envía la solicitud de información usando parámetros de consulta a la API de la institución pública.

  3. La API de la institución pública solicita a sus bases de datos la información.

  4. En este punto de comunicación hay controles de autenticación de permisos, así como encriptación de datos que protegen el envío de la información solicitada desde la institución pública hasta la PDN.

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¿Cómo se está construyendo la PDN?

El equipo de la PDN cuenta con desarrolladores web, que hacen uso intensivo de las tecnologías de software más modernas y de código abierto.

Existen tres componentes técnicos clave que permiten el desarrollo de la PDN:

  1. Uso de API´s que permiten la consulta de los datos desde la PDN a la institución pública.

  2. Estándares técnicos de datos que permiten compartir información entre las instituciones públicas y la PDN de manera unificada y estandarizada. Hemos desarrollado tres estándares:

    • Declaraciones patrimoniales y de intereses,

    • Servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, y

    • Servidores públicos y particulares sancionados

  3. Tecnologías y servicios de software modernos y de código abierto. Las tecnologías que usamos son las siguientes:

  • Contenedores
    Uso: Puesta en marcha y distribución de actualizaciones
    Tecnología: Docker, Kubernetes

  • Analíticos
    Uso: Inteligencia de datos
    Tecnología: Python

  • Backend
    Uso: Lógica de negocio de la PDN
    Tecnología: Python, Node.js, express.js y Graphql

  • Base de Datos
    Uso: Tecnología de almacenamiento
    Tecnología: PostgreSQL y MongoDB

  • FrontEnd
    Uso: Desarrollo de interfaz de usuario
    Tecnología: React.js Material UI

  • Seguridad
    Uso: Autorización
    Tecnología: OAuth 2.0

  • Testing
    Uso: Pruebas de software
    Tecnología: Jestjs

  • Continous integration
    Uso: Integración continua
    Tecnología: TravisCI

  • Servicios web
    Uso: Comunicación con instituciones
    Tecnología: Web APIs (REST y GrapQL)

  • Estándares de datos
    Uso: Estandarización de información
    Tecnología: Open API Specification y GraphQL

  • Control de versiones
    Uso: Repositorios de código y control de versiones
    Tecnología: Git

¿Qué es la interoperabilidad?

Es la posibilidad que tiene un sistema de obtener o transferir información con otros sistemas. Para lograr la interoperabilidad, es necesario estandarizar los datos y ponerlos en un formato común.

¿Qué es un estándar de datos?

Son las reglas y características con las que debe de contar un conjunto de datos, como: tipo de dato (i.e., numérico, entero, caracter, cadena), longitud, número de veces que aparece, precisión, etc.

¿Qué es una API?

Una API (‘Application Programming Interface’ en inglés) es un conjunto de reglas que las aplicaciones deben seguir para comunicarse entre ellas, sirviendo de interfaz de comunicación entre componentes de software. El uso de API´s tiene el objetivo de permitir la comunicación entre la PDN y los sistemas de información de las instituciones públicas.

¿La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción establecerá cómo desarrollar las Plataformas Estatales?

La facultad de diseñar y desarrollar las Plataformas estatales es de cada entidad, sin embargo, se debe cumplir con lo establecido en las Bases para el Funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, aprobadas por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, así como con las especificaciones técnicas para cada Sistema.

Las Bases estipulan que la Secretaría Ejecutiva emitirá los protocolos, estándares, reglamentos, especificaciones técnicas y cualquier normativa necesaria para la colaboración y provisión de datos.

En el siguiente enlace, encontrarás una presentación que describe nuestra visión sobre el desarrollo tecnológico de las Plataformas y Sistemas Estatales.

GUÍA DESARROLLO PDE

¿Qué papel juegan las entidades federativas?

Cada entidad federativa debe contar con su propio Sistema Local Anticorrupción y su propia ley que motive la conexión de sus datos con la PDN. Es necesario que las secretarías ejecutivas establezcan canales de comunicación con las áreas encargadas del control interno y con las autoridades locales competentes en el combate a la corrupción para desarrollar sistemas de información o plataformas estatales de interoperabilidad.

¿Cuándo entraron en vigor los formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses?

El 7 de agosto de 2019, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que se modifican los anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: De Situación Patrimonial y De Intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación.

Derivado de lo anterior, dichos formatos empezaron a usarse a partir del 1 de enero de 2020.

¿Cómo se va a trabajar en la seguridad e integridad de los datos?

Para conocer más detalles sobre la seguridad de la información de la PDN, visita el documento de Seguridad informática.

¿La PDN va a generar información?

No. El objetivo de la PDN es generar interoperabilidad entre los datos que generan los sujetos obligados y es una herramienta de consulta.

¿La PDN almacenará los datos generados por las instituciones?

No, ya que la PDN es una plataforma de consulta, los generadores de la información siguen siendo responsables de los datos que generan.

¿Se van a compartir los datos reservados o personales?

No. Los estándares de datos que serán publicados por la SESNA permiten el control institucional para la consulta de datos reservados o personales.

De acuerdo con lo señalado en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Comité Coordinador del SNA, es responsable de aprobar el catálogo de perfiles de funcionarios que podrán acceder a los datos reservados.

¿Quién podrá acceder a la PDN?

Se dará acceso a los datos de carácter público a la ciudadanía en general, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En cuanto a los datos reservados o confidenciales el Comité Coordinador del SNA tiene la responsabilidad de aprobar el catálogo de perfiles y funcionarios que podrán acceder a los datos reservados.

La Plataforma Digital Nacional (PDN) basa su funcionamiento en el uso de APIs, por medio de las cuales, se comunica con sus proveedores de información para obtener exclusivamente los datos necesarios.

Las Instituciones públicas interesadas en ser proveedores de información de la PDN deben establecer sus APIs de acuerdo con las Especificaciones técnicas para cada Sistema y solicitar a la USTPDN, el inicio del proceso de conexión con la PDN a través del envío del Formato de solicitud de conexión a través del correo pdn@sesna.gob.mx.

Asimismo, el proceso de conexión con la PDN contempla un protocolo para verificar el funcionamiento de las APIs, mismo que consiste en la ejecución de conjuntos de pruebas para cada Sistema de la PDN. Cada conjunto de pruebas se divide a su vez en tres categorías:

  • Pruebas de seguridad;
  • Pruebas funcionales; y
  • Pruebas de estrés.

Estas pruebas se ejecutan en dos ambientes: 1) desarrollo y 2) productivo. En cada uno de ellos, se verifica el funcionamiento de la API, usando datos sintéticos (falsos) y reales (omitiendo datos reservados) de manera correspondiente.

Las pruebas para la verificación de las APIs, se encuentran descritas en documentos denominados Planes de pruebas, que podrás encontrar en la sección de Especificaciones de cada uno de los Sistemas de la PDN.

En caso de que los resultados no sean aprobatorios, se notificará a la institución para que realice los ajustes necesarios y solicite una nueva revisión.

Como apoyo para la verificar el cumplimiento de los esquemas de datos de las diferentes API ‘s, ponemos a su disposición un Validador.

Asimismo, te invitamos a probar ValidAPI una aplicación web que te permitirá ejecutar de manera automatizada las validaciones de seguridad y de funcionalidad incluidas en los planes de pruebas de los sistemas 1, 2 y 3; recibiendo retroalimentación de una forma rápida. Esta herramienta se encuentra en una etapa de pilotaje, por lo que el resultado obtenido debe considerarse una prevalidación y no como un resultado final.

Haz click en el botón que aparece a continuación para visualizar un documento que contienene información relevante para las personas servidoras públicas encargados de desarrollar la interconexión de los sistemas de declaraciones con la Plataforma Digital Nacional.

Conoce a detalle las secciones y funcionalidades de la PDN a través del Manual de usuario.

 

Escríbenos si tienes dudas sobre la construcción de la PDEM al correo:

saem@saem.gob.mx